7 Principios Fundamentales de la Salud

7-principios-fundamentales-web

En relación a los métodos, puede haber un millón y quizás más, pero principios hay pocos. Aquel que se adhiere a los principios puede elegir sus propios métodos. Aquel que prueba métodos ignorando los principios, de seguro tendrá problemas. –Ralph Waldo Emerson

Los 7 Principios Fundamentales de la Salud (Alimentación,  Respiración, Movimiento, Hidratación, Pensamiento, Luz solar y Sueño), corresponden al conjunto de hábitos que forman el Estilo de Vida de un individuo, ya que en ellos se encierra toda actividad realizada de manera diaria y que dependiendo de la dirección o filosofía con la que se realicen, le llevarán a la salud o la disfunción.

En Balance Natural hemos querido afinar nuestro conocimiento para lograr la mejor asesoría en el mundo en torno al concepto de Estilo de Vida Saludable, el cual hemos reinventado y ampliado con excelentes resultados. Esta asesoría comprende una evaluación e implementación acorde a lo que se ha encontrado y las metas propuestas por el cliente.–Donald V.

Conozca cada uno de los 7 Principios

Alimentación

La calidad, cantidad y frecuencia con la que nos alimentemos determinará de qué manera nos vemos, sentimos, pensamos y nos movemos.

El consumir alimentos naturales orgánicos, sin procesar, libres de aditivos químicos y ajustados a los requerimientos nutricionales individuales es la mejor inversión en salud que un ser humano puede realizar. Literalmente “usted es lo que come” Anthelme Brillat-Savarin.

Respiración

Una respiración adecuada favorece la circulación sanguínea, la producción de energía y el rendimiento muscular, además, moviliza el líquido cefalorraquídeo para remover material de desecho en el sistema nervioso central, provee oxígeno para el metabolismo celular, asiste con el retorno venoso al corazón y pone la fuerza vital en movimiento dentro de nuestro cuerpo, entre otras cosas.

Movimiento

El movimiento es necesario para fortalecer el cuerpo y para lograr el adecuado funcionamiento de los órganos internos.

Al movernos estamos masajeando los órganos; asistiendo al retorno venoso; creando energía piezoeléctrica que es utilizada por el cuerpo en la regeneración de órganos alterados; tonificando y desarrollando los músculos que son el indicador número uno de longevidad (llegar sano a edad avanzada), mejorando la autoestima por la satisfacción de verse mejor, así como por la generación de neurotransmisores antidepresivos naturales; estimulando las habilidades biomotoras tales como coordinación, balance, resistencia, fuerza, potencia, flexibilidad, agilidad y velocidad, tan necesarias de desarrollar para que nuestro cuerpo se pueda mover con libertad en el ambiente cotidiano sea cual sea; corregimos la postura y logramos estimular la regeneración de órganos a través de la movilización de áreas especificas relacionadas con ellos.

Hidratación

Hasta un 75% del cuerpo está conformado por agua. La calidad y cantidad que se ingiera es fundamental para el buen funcionamiento de los órganos y del cuerpo en general.

Algunos de los beneficios de una adecuada hidratación son asistir en la digestión; aporte de energía hidroeléctrica; es material adhesivo en la unión de la estructura celular; transporta nutrientes; elimina productos de desecho; es transportadora de los mensajes nerviosos; favorece el funcionamiento de receptores en la célula; es el principal constituyente de la sangre y linfa; es parte constituyente del cerebro en un 85%; lubrica las articulaciones y órganos y regula la temperatura corporal, entre otras cosas.

Pensamiento

La tendencia de nuestros pensamientos inevitablemente genera estados emocionales que se traducen en realidades físicas tal y como las experimentamos. En otras palabras, nuestro estado de salud física es influenciado directamente por la forma y dirección de nuestros pensamientos y sus correspondientes emociones.

“Como es arriba, también es abajo” Hermes Trismegistus.

“Porque el temor que me espantaba me ha venido, y me ha acontecido lo que yo temía” Job, 3:25

“El descubrir una propia misión, un objetivo o un propósito y el sabernos conectados con la fuente primaria de todo lo que existe a través de la fe (expectativa), y con la capacidad de influenciar la dirección de nuestro destino, provocará que la tendencia de nuestros pensamientos comience a suceder de manera más ordenada bajo esa misma línea, lo que llevará a que visualicemos, hablemos y actuemos de una manera tal que terminaremos por ver en nuestro mundo externo un reflejo armonioso de nuestros más íntimos pensamientos” Donald Vega.

Luz Solar

Una adecuada exposición a los rayos del sol contribuye al fortalecimiento de las defensas, huesos y dientes, además, favorece la producción de vitamina D, baja riesgo de padecer síndrome premenstrual, detiene el avance de algunos cánceres, incluido el cáncer de piel y mejora los ciclos de sueño, entre otras cosas.

Sueño

La recuperación mental, emocional y física únicamente se logra durante la etapa de sueño.

Dicho en pocas palabras, durante el día nuestro cuerpo se desgasta y durante la noche se recupera tanto física como psíquicamente.

Algunos de los procesos que suceden durante el sueño son recuperación, desarrollo y crecimiento físico; mantenimiento de la salud; almacenamiento y retentiva mental; organización mental; reorganización mental; nuevo aprendizaje; mejoramiento del rendimiento mental; aumenta la inmunidad a infecciones virales y se da la transferencia de memoria de corto plazo a largo plazo, entre otras cosas.

Resumen de charla de los 7 principios de la salud

Chek Costa Rica